Logran curar diabetes tipo 1 a perros. Universidad de Barcelona

Mediante terapia génica de una sola aplicación, Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona curan dicho padecimiento.

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona lograron curar la diabetes tipo 1 de perros experimentales, mediante terapia génica de una sola aplicación, según resultados publicados en la revista norteamericana "Diabetes".

diabetes-perro


Los caninos sometidos a dicho tratamiento han recuperado su estado de salud, y dejado de sufrir los síntomas de la enfermedad durante cuatro años, y en ningún caso han reaparecido ni han padecido complicaciones secundarias, afirma el estudio.

La terapia se basa en la aplicación en el músculo de las patas traseras de los animales dos genes, uno para expresar el gen de la insulina y la otra una encima de glucoquinasa, las cuales en conjunto regulan la captación de glucosa en la sangre, como si se tratase de un sensor de glucosa.

"Podríamos decir que el músculo se ha convertido en una especie de páncreas substituto", afirmaron los investigadores.

Asimismo, éste tipo de terapia sustitutoria fue antes probada por los investigadores en ratones, que tras un buen diagnostico fue que se opto por adaptarlo a perros.

Ahora el equipo quiere ponerlo a prueba con perros domésticos con diferentes perfiles, para ajustar las dosis de acuerdo a los factores vivenciales, lo que abrirá las puertas al estudio clínico con humanos.

Los investigadores han destacado la seguridad y efectividad del tratamiento, ya que la transferencia de los dos genes al músculo se realiza con una nueva generación de vectores adenoasociados que derivan de virus no patógenos ampliamente utilizados en terapia génica.

Se calcula que unos 300 millones de personas están afectadas por diabetes en el mundo, de las cuales entre el 5% y el 10% es de tipo 1, que es la que genera hiperglucemia, por lo que la terapia también sería aplicable en estadios muy avanzados de
diabetes tipo 2, destacaron los científicos.

La investigación, liderada por el Centro de Biotecnología Animal y Terapia Génica de la UAB, se ha financiado hasta ahora con fondos públicos, por lo que el equipo busca aportaciones privadas para poder llegar al ensayo clínico con humanos. (Con información de Europa press)

Fuente:
Sumedico.com