LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN (I+D)

Tras una dilatada experiencia teórico-práctica durante estos trece años, EtoHorus tiene dos líneas de investigación abiertas y propias:

• Etología aplicada y adaptación del Canis familiaris en un entorno exclusivamente urbano.

• Etología aplicada del Canis familiaris sometido a maltrato y/o abandono prolongado, hasta su adaptación en un entorno óptimo.

Ambas lineas tienen un número poblacional de N1= 952 y N2= 621. El estudio y la recopilación de datos sigue vigente en el presente año 2013

* Flores, T., Ravelo, B. et al. I+D+I 2013
El estudio completo solo está a disposición de las entidades colaboradoras con EtoHorus
 

Resumen 
(Abstract)

Los 16.000 años de domesticación hace de los cánidos unos seres altamente adaptativos y empáticos con el ser humano.

Con los análisis de varianza (ANOVA I y II vías)  y otros parámetros para su estudio estadístico,obtenemos que el 10% de los cánidos sujetos al estudio no se han adaptado "fácilmente" al entorno urbano exclusivo. Manejando variables como historial, edad, impronta y tiempo dedicado al can por la familia. Esta cifra se reduce considerablemente a un 4% si la familia facilita una media de 2h diarias (repartidas )al esparcimiento lúdico del can.

Incluyendo el factor maltrato/abandono (sufrimiento evitable), las cifras aumentan hasta un 56% de inadaptabilidad si no existe compatibilidad entre la familia y el nuevo can(falta de tiempo, exceso de atenciones, reducción de espacio...). Esta cifra se reduce considerablemente a un 1% si el can dispone de unas necesidades etológicas y afectivas cubiertas.