Investigadores descubren gen albino en perros y su relación con el trastorno humano

Los investigadores de la Universidad Estatal de Michigan han identificado la mutación genética en perros que les hacen convertirse en albinos y su estrecha relación con el trastorno humano.

Captura de pantalla 2014-06-30 a la(s) 13.24.05


EE.UU.- La mutación, es causada por una proteína de la que carecen los animales afectados que tienen una capa blanca o de color claro, las narices y los labios rosados, junto con iris pálidos en los ojos, similar a los seres humanos afectados.

Paige Winkler, estudiante de doctorado en la Facultad de Medicina Veterinaria, co-dirigió el estudio con Joshua Barttoe, profesor asistente en el Departamento de Ciencias Clínicas de Pequeños Animales, y descubrió que un gen mutado se asocia a una forma de albinismo en los seres humanos según informa el Daily Mail.

“Lo que encontramos fue una mutación genética que produce la falta de una proteína necesaria para que las células sean pigmentadas”, dijo Winkler. Algunos defectos en el mismo gen causan una condición llamada albinismo oculocutáneo en los seres humanos”.

Captura de pantalla 2014-06-30 a la(s) 13.24.23


Este tipo de albinismo tiene ciertas características que son evidentes en los seres humanos.

“Estas características en los perros muy similares la características que los seres humanos muestran con esta condición particular que causa la piel clara y el pelo pigmentado, junto con la decoloración de los ojos y problemas de visión”.

La raza canina y las personas también experimentan la misma sensibilidad de la piel a la luz solar, lo que da lugar a un aumento del riesgo de tumores de la piel.

“Sabíamos que los Dobermans albinos suelen desarrollar este tipo de tumores, al igual que los humanos, pero nos preguntamos, ¿cuál fue el aumento real de su prevalencia entre un perro “blanco” y un Doberman de color regular?”, dijo Bartoe.

Captura de pantalla 2014-06-30 a la(s) 13.24.34


“Lo que encontramos fue un aumento significativo en el riesgo de desarrollo de tumores de melanoma como en los perros albinos”.

Bartoe y Winkler estudiaron 20 perros de cada color y descubrieron que más de la mitad de los perros albinos tenían al menos un tumor, mientras que solo uno de los perros regulares de color poseían un tumor.

Fuente:
seamosmasanimales.com