¿Acupuntura Oriental vs Acupuntura Occidental?

Acupuntura Oriental 

La acupuntura sigue siendo un área de controversia científica desde el punto de vista de la medicina convencional, los meridianos son muy difíciles de identificar ya que no siguen ni se corresponden directamente con las vías nerviosas o de la circulación sanguínea. Algunos investigadores creen que los meridianos se encuentran localizados en el tejido conectivo del cuerpo, mientras que otros no creen que exista la energía vital o "Chi", ya que no puede medirse ni identificarse.

Historicamente el primer practicante en veterinaria del que se tienen registros se llamó Shun Yong. El vivió en los años 480 antes de Cristo, y es considerado como el padre de la profesión.

Según uno de los pilares filosóficos de todas las ciencias tradicionales asiáticas, existen dos fuerzas opuestas e interdependientes en constante movimiento e ínter transformación infinita: el yin y el yang. La patología se expresa de acuerdo con el equilibrio de dos opuestos: El zhengqi o factor antipatógeno que se opone a los factores patógenos o xieqi. Distintos autores en occidente citan la Ley de la Tendencia a la Adaptación, que enuncia que el organismo da respuesta a la constante agresión del medio, tratando de mantener su organización hereditaria (homeostasis). Aparece la enfermedad si la agresión sobrepasa la capacidad de respuesta del organismo. Existen además
circunstancias en que el organismo pierde su capacidad de respuesta.

Acupuntura Occidental

Se ha propuesto varios procesos para explicar los efectos de la acupuntura, principalmente sobre el dolor. Se cree que los puntos de acupuntura, con inocuas agujas, estimulan el sistema nervioso central, el cerebro y la médula espinal, y se liberan sustancias químicas en el interior de los músculos, el cerebro y la médula, todo ello a través de las fibras nerviosas estimulas por la punción. Estas sustancias químicas modifican la experiencia del dolor o liberan a su vez otras sustancias, como las hormonas, que influencian los sistemas de auto-regulación que tiene el organismo. Estos cambios bioquímicos pueden estimular las capacidades naturales de auto-curación del organismo y estimular el bienestar físico y emocional. La participación del "eje hipotálamo-hipofiso-adrenal" al aplicar las agujas es muy importante, así como el efecto placebo en humanos.
Parecen existir tres mecanismos principales:
  • Conducción de las señales electromagnéticas. Los científicos occidentales han encontrado evidencias de que los puntos de acupuntura son conductores estratégicos de señales electromagnéticas. La estimulación de los puntos, así como de los meridianos mediante acupuntura permite que las señales electromagnéticas sean liberadas y conducidas a una mayor velocidad que en condiciones normales. Estas señales pueden desencadenar el flujo de sustancias bioquímicas analgésicas, como las endorfinas, y de células del sistema inmunitario hacia determinadas localizaciones en el cuerpo, que están lesionadas o son vulnerables a las enfermedades.

  • Activación de los sistemas de opiáceos. La investigación ha encontrado que durante el tratamiento con acupuntura se liberan varios tipos de opiáceos en el interior del sistema nervioso central, lo cual reduce el dolor

  • Cambios en la bioquímica cerebral, la sensibilidad y las funciones corporales involuntarias. Los estudios han demostrado que la acupuntura puede modificar la bioquímica cerebral mediante cambios en la liberación de neurotransmisores y neurohormonas. También se ha documentado que la acupuntura afecta a partes del sistema nervioso central relacionadas con la sensibilidad y las funciones corporales involuntarias, como las reacciones inmunitarias y los procesos que controlan y regulan la presión arterial, el flujo sanguíneo y la temperatura corporales.

Recopilación de evidencia científica realizada por la Dra. Célia María Díaz Ontivero

Con el objetivo final de recalcar el papel de la interacción iónico-molecular de la transmisión nerviosa y acupuntural, se realizó una Revisión Bibliográfica sobre sustancias neurotransmisoras, cuyos resultados fueron cotejados con la información contenida en la literatura básica existente sobre principios neurofisiológicos de la Acupuntura y principios bioquímicos establecidos.

Se evidenció el papel modulador de la Acupuntura en el Sistema Nervioso Central, interviniendo a través de los mediadores químicos de la nocicepción, así como su función homeostática.

Se estableció el papel del equilibrio AMPc-GMPc en la analgesia.

Se concluye, entre otras nociones, que la movilización de iones a lo largo de las membranas celulares del Sistema Nervioso y las células excitables del organismo parece constituir el verdadero lenguaje del supremo regulador de todas las funciones.

En 2005 Emma Cubitosi Moya, después de una revisión bibliográfica exhaustiva, plantea las bases científicas de la analgesia acupuntural (Rev. Med Urug21(4) 282-290) y afirma que la Acupuntura es eficaz en el tratamiento del dolor y su componente emocional.

Patologías más comunes tratadas en Medicina Veterinaria:

* Alivio del dolor
* Parálisis y Paresias de los miembros posteriores
* Afecciones motoras de los miembros anteriores
* Inducción de respuestas nerviosas autonómicas
* Analgesia en del dolor agudo y crónico
* Patologías dérmicas
* Granulomas por lamido
* Patologías del tracto gastrointestinal
* Afecciones músculo – esqueléticas degenerativas o seniles
* Afecciones de columna vertebral
* Síndrome de insuficiencia renal
* Enfermedad respiratoria crónica

En 1979 la OMS (Organización Mundial para la Salud) publicó sus observaciones sobre la Acupuntura después del Seminario Interregional llevado a cabo en Pekín. La OMS concluyó que la acupuntura ciertamente no es una panacea para todas las enfermedades, pero el claro peso de las evidencias demandan que la acupuntura sea considerada seriamente como un
procedimiento clínico de valor sustancial”.


Fuente: Bibliomed