La imitación selectiva en los perros

(NC&T) La investigación ha sido realizada por Friederike Range y Ludwig Huber, de la Universidad de Viena, y Zsofia Viranyi, de la Universidad Eotvos en Budapest.

Trufa
En el estudio, los perros tuvieron que enfrentarse a la tarea de abrir un contenedor con alimentos empujando una vara. Aunque los perros prefieren emplear la boca para esta tarea, se entrenó a una perra para abrir la caja con sus patas. Cuando los otros perros observaron la acción de la hembra, la imitaron con el propósito de obtener el alimento encerrado en la caja. Sin embargo, los perros la imitaron selectivamente. Emplearon sus bocas en lugar de sus patas para manipular la vara, cuando habían visto a la perra empleando sus patas mientras sostenía una pelota en su boca. Sin embargo, cuando la boca de la perra estuvo libre, los perros imitaron completamente su acción, empleando las patas y no la boca.

Esto significa que la manera en que los perros imitan está afinada hacia el objetivo de la acción. Si los perros perciben que el ejemplar a imitar es incapaz de emplear su boca, porque sostiene una pelota en ella, escogerán la manera más fácil y preferida de alcanzar el objetivo. Pero cuando la boca está libre, entenderán que debe haber alguna razón por la que el ejemplar a imitar no utiliza la boca, y entonces los perros imitan la acción completa.

El nuevo trabajo muestra por primera vez que los animales pueden imitar selectivamente. Esto revela un impactante paralelismo entre los perros y los niños: no simplemente "copian" una acción, sólo lo hacen si parece apropiado para alcanzar el objetivo. En este sentido, los perros se parecen más a los humanos que nuestros parientes biológicos más cercanos, los chimpancés.

Ya han sido documentados bastantes de estos impactantes paralelismos cognitivos entre perros y humanos en estudios de años recientes, y esta similitud presumiblemente se debe a la larga relación comunicativa íntima que los humanos han sostenido con los perros durante su domesticación.

Fuente: solociencia.com
Foto:
EtoHorus