La Terapia Asistida con Animales (TAA) disminuye los síntomas de fibromialgia. Publicado en "Pain Medecin"

Científicos estadounidenses demuestran que complementar los tratamientos médicos con sesiones de terapia asistida por perros mejora la calidad de vida de los pacientes con fibromialgia.

El uso de perros para realizar terapias asistidas por animales (TAA) produce mejoras en el sistema cardiocirculatorio, neurológico y fortalece el sistema inmune. Diferentes estudios han demostrado una mejora significativa de la salud en pacientes con enfermedades crónicas tras realizar una sesión con un perro como terapia.

Ahora, un artículo publicado en la revista
Pain Medecin analiza el efecto beneficioso de estas terapias como complemento al tratamiento médico de los enfermos que padecen fibromialgia, una enfermedad que afecta en torno al 2% de la población de América y de Europa y que se caracteriza por causar dolores musculares intensos y cansancio físico.

El estudio, realizado por científicos de la Universidad de Pittsburgh (EEUU), se llevó a cabo en 133 pacientes afectados por esta enfermedad. Una parte de ellos (84 voluntarios) siguieron una sesión de la terapia durante una media de 12 minutos y algunos la repitieron hasta dos y tres veces.

Durante las sesiones, los pacientes conversaban con el guía canino de temas relacionados con el perro y las mascotas en general, mientras se permitía al enfermo interactuar con el can. Los animales estaban adiestrados para permanecer sentados y calmados junto al enfermo mientras éste los acariciaba. Los otros 49 voluntarios que participaron en el estudio sirvieron como población control, sin llevar a cabo la terapia, reunidos en una sala de espera.

Captura de pantalla 2013-05-08 a la(s) 21.04.59


Los expertos hicieron un análisis demográfico y de estado de ánimo inicial para evitar que las diferencias en los resultados obtenidos se debiesen a la muestra poblacional. Además, a todos los pacientes (con o sin terapia) se les evaluó a través de encuestas, antes y después de la sesión, no sólo el estado de ánimo, sino también la satisfacción.

Los resultados demostraron que, aquellos pacientes que habían seguido una sesión de terapia sintieron una mejoría en su percepción de los sentimientos de calma, satisfacción y alegría respecto a los pacientes que permanecieron en la sala de espera.

Además, los datos reflejaron el efecto beneficioso de complementar el tratamiento para disminuir los síntomas de la fibromialgia con esta terapia, al mostrarse un descenso significativo del dolor y el malestar. Esta enfermedad lleva asociada insomnio, rigidez muscular al despertar, dolor de cabeza, hormigueo en manos y pies, problemas de memoria y concentración y, dolores menstruales intensos en el caso de mujeres. Hasta el momento no se dispone de ningún tratamiento curativo que elimine la totalidad de los síntomas.

PILAR BUSTOS, estudiante del máster de Periodismo Científico de la UNED.

Fuente: Marcus DA, Bernstein CD, Constantin JM, Kunkel FA, Breuer P, Hanlon RB. (2013) Impact of animal assited therapy for outpatiens with fibromyalgia. Pain Medicine 14: 43-5