La mente canina

Los expertos en Etología(Estudio del Comportamiento Animal) detallamos algunas de las capacidades de los perros:

* Pueden recordar hechos para la resolución de problemas. Además, esos recuerdos pueden utilizarlos en situaciones nuevas y distintas de aquellas en las cuales se generaron.


* Reconocen a las personas. Una vez que un vínculo está afianzado, por más que pase cierto tiempo sin interactuar, ante la aparición del humano, el animal responde de la misma manera que lo hacía antes de separarse, siempre que no hayan existido situaciones traumáticas para el perro.


Captura de pantalla 2013-02-25 a la(s) 10.31.04




* Confían en su olfato. Para los perros todos los objetos y animales tienen un olor característico e individual. Los pueden reconocer después de un tiempo y a través de largas distancias.


* Perciben algunos colores, las formas y la música. Relacionando situaciones y vivencias.


* Entienden la fonética de nuestras palabras y la asocian a una conducta que deben seguir. Es la base del aprendizaje por condicionamiento operante o skinneano. En la actualidad es más que conocido la importancia de las emociones y el aprendizaje cognitivo para nuestros amigos los perros.


* "Hablan" con su cuerpo. En los perros predomina el lenguaje corporal. Para comunicarse, usan la posición y orientación de sus orejas, la posición y el movimiento de su rabo, la dilatación de sus pupilas, el erizado del pelo...